Artista visual - titulada de diseño en la U. Católica de Chile, Magister en Cine Documental en la Universidad de Chile. realiza estudios de Bellas Artes en la Université Paris V, La Sorbonne  en Francia. En 1990 realiza su primera animación en cine 35mm que gana el primer lugar en el concurso chileno francés de video arte y que es exhibido en el festival de Annecy entre otros. Además se exhibe en el MoMA de  New York, Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, Museum  of Contemporary Art en Sydney entre otros. Desde entonces ha realizado numerosas muestras que van desde pinturas, animaciones, videos e instalaciones. 

 

Su trabajo cuestiona la identidad mediante  indagatorias sobre el cuerpo humano y las estéticas de reconstrucción biográficas. En él contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano. 

 

Ha hecho exposiciones individuales como el reciente gran montaje titulado  Inmersión, ocupando 5 salones del Museo Nacional de Bellas Artes en 2013. Su trabajo además ha sido exhibido en varios Festivales, en la Bienal de Video y Nuevos Medios, en el Museo de Arte Contemporáneo, Mavi y Centro Cultural Palacio de la Moneda. Ha ganado premios como la beca Corporación Amigos del Arte (2000), el primer lugar en el Festival de Cine de Viña del Mar, categoría animación (2000), mención honrosa concurso Marco Bontá (2001), se ha adjudicado  en 7 ocasiones el Fondart (1992, 1998, 2003, 2006 y 2013) y en una ocasión la Dirac (2006). Su trabajo también ha sido exhibido en el extranjero en Francia, Canadá, Brasil, Argentina. Ha  trabajado en proyectos de curaduría para el extranjero, el proyecto Neologismo que se exhibió en Argentina, Brasil (2006), en Ecuador y Colombia (2008).  Actualmente vive en Santiago donde trabaja en su taller y paralelalmente dicta Taller en escuela de Cine de Universidad Valparaiso, En diseño de la Universidad Finis Terrae y en la Escuela de Cine. Además guía tutorias en su propio taller.

MATT WHITBY